Con la proliferación de los canales de comunicación y los dispositivos, la dirección de marketing ha de saber orientar sus acciones a cada uno de los canales de la forma más efectiva para poder obtener los resultados esperados.
La realidad actual es que el entorno digital cambia rápidamente y para desempeñar de forma eficiente el cargo de CMO, se necesitan no solo conocimientos y experiencia, sino también una serie de habilidades.
Las habilidades que describo a continuación no forman parte de una lista exhaustiva, sino que son las que considero más significativas para el cargo de chief marketing officer (CMO) actual.
- Resolver problemas.
- Comunicar, colaborar y escuchar.
- Ejercer el liderazgo con empatía.
- Conocer aspectos financieros.
- Ser curioso y practicar el aprendizaje continuo.
1.- Habilidad para resolver problemas
Ha de ser una persona resolutiva. Debe saber abordar cada problema con la mente abierta para poder desarrollar soluciones novedosas, huyendo de creencias, patrones o pensamientos de cualquier tipo.
El CMO ha de saber superar los hábitos y ver las situaciones desde diversas perspectivas.
2.- Habilidad para comunicar, colaborar y escuchar
Ha de trabajar con toda la empresa y ha de saber comunicar y transmitir las estrategias, objetivos y resultados a los diferentes niveles de la organización. El marketing toca todos los departamentos de la organización y los chief marketing officers han de colaborar con todos y cada uno de ellos, desde el departamento de servicio al cliente o relaciones públicas hasta el encargado de los canales de distribución.
Para poder influir en todas las áreas del negocio, hay que saber escuchar y entender a cada uno de los agentes que intervienen en la empresa: empleados, clientes, socios y colaboradores. Comunicar las acciones de marketing y sus resultados es una forma de empoderar a los trabajadores para que sean esos embajadores de marca que ayuden a impulsar el negocio.
3.- Liderazgo y empatía
Los directores de marketing, al igual que los directores generales, tienen que tener la habilidad de persuadir, influenciar y liderar al equipo para impulsar la estrategia de la empresa.
Se trata de tener la capacidad de inspirar y motivar a todos los miembros de la organización.
En la empresa, todos los líderes deben tener empatía para entender las personalidades y necesidades de cada uno de los miembros del equipo para hacerles sentir exitosas.
4.- Habilidades financieras
Los objetivos del marketing siempre tienen que estar alineados con los objetivos del negocio, por eso ha de poder entender las métricas financieras y tener la capacidad de demostrar cómo el marketing está afectando al resultado final de la empresa.
5.- Curiosidad y aprendizaje continuo
El rol del CMO está en permanente evolución junto con la tecnología.
Esto quiere decir que ha de estar en continua formación para estar al día de todos los avances y tendencias del sector.
Por lo anterior, es importante que sea una persona curiosa, observadora de los cambios del entorno, del comportamiento del cliente y capaz de establecer conexiones entre los datos y las tendencias.
El cargo de chief marketing officer (CMO) es un rol lleno de retos y desafíos emocionantes que lleva implícito también una gran responsabilidad y dificultad, dado que debe vivir en un entorno laboral en permanente evolución.
Este profesional es el responsable de definir y llevar a cabo los programas de marketing y crecimiento, así como de estar bien alineado con los objetivos y desafíos de la dirección de la empresa.
Como ves, un puesto de responsabilidad tan atractivo como desafiante.